22 de julio de 2006

Construir con Papel Maché - Segunda parte

Ahora vamos a aplicarle la pasta de papel

La pasta de papel

No existe una fórmula única para el papel maché. La siguiente receta está bien y funciona:
Para un litro de pasta te hará falta:
4 hojas de papel de periódico completas
2 cucharadas soperas de cola blanca
1 cucharada sopera de aceite de linaza, da lo mismo que sea crudo o cocido
2 cucharadas soperas de engrudo de trigo en polvo

Preparación:
Comenzamos desmenuzando el papel de periódico en pedazos no mayores de seis centímetros cuadrados (3 x 2 máximo). Esos trozos de papel colócalos en un recipiente, cúbrelos con agua y déjalos empaparse durante toda una noche (si vas a trabajar de noche, déjalos toda una mañana). Luego, el papel humedecido ponlo en una cacerola grande que has hervido durante unos veinte minutos con dos litros de agua. Ahora necesitamos que se deshagan las fibras. Utiliza una escobilla de metal para batirlo hasta reducirlo a pulpa. Si tienes una batidora, la usas. Una vez hecho esto, coloca la pulpa de papel en un colador para que expulse el agua. Así, después de escurrida, la pulpa forma una masa blanda y húmeda que puede tener todavía más de un 90% de agua, así que ten cuidado de no apretarla demasiado para que la masa no se vuelva correosa e inmanejable. Esa pulpa, como sabemos, todavía bastante húmeda y blanda, se coloca en un bowl. Se agrega una cucharada de aceite de linaza y mezclar con una cuchara grande.
Cuando la pasta se ha mezclado completamente, espolvorea por encima dos cucharadas de engrudo en polvo y revuelve de nuevo. Una vez preparada esta última mezcla, la pasta estará preparada para su uso. Volvamos pues con la cabeza, que ya se habrá secado. Da una capa de cola a toda la superficie de la cabeza. Aplica la pasta sobre la cabeza con una cuchara y allanándola con un utensilio plano y duro. Este proceso continuará hasta que toda la superficie esté cubierta con una capa de pasta delgada y uniforme. Cuando se ha secado la pasta, puede lijarse si es necesario. Sin embargo, si se trabaja bien la capa de pasta sobre el papel no será necesario el lijado. Hecho todo esto dale una capa de pintura blanca acrílica al agua. Luego puedes pintar los detalles, siempre con pintura acrílica al agua: como cejas, ojos, el pelo, lunares, algo de color en las mejillas, cicatrices, en fin, todo lo que quieras para que la cabeza se acerque lo más posible al personaje que quieres crear.
Si quieres una cabeza de lobo, pues vuelve al punto en el que colocaste la nariz, y con el cartón ondulado crea la forma del hocico del lobo, de cerdito, o de pico si vas a hacer un pajarito, en fin... Fíjalo con las tiras de papel y el ya clásico engrudo y sigue luego los pasos como para una cabeza normal de humano. ¡Suerte!