19 de julio de 2006

Construir con Papel Maché - Primera parte

Es necesario aprender los trucos de manipulación del material. En segundo lugar, y ésta es la parte más importante, es un problema de diseño.
El método más fácil para confeccionar una forma de papel o cartón es cortar un patrón y plegarlo. De este modo se puede hacer tubos (que a su vez se pueden convertir en brazos o piernas de una marioneta), cajas rectangulares o trapezoidales (que pueden servirnos para el tronco de una marioneta, en el que insertaremos luego los brazos y piernas hechas con los tubos).
Las formas esféricas (las cabezas) son un poco más complicadas, pero todo se andará.

Veamos primero qué materiales vamos a necesitar:

  • En primer lugar papel de periódico, papel de envolver marrón (kraft), cartón ondulado (del tipo de que se usa para embalaje), un poco de cinta adhesiva de celofán y engrudo.
  • El mejor engrudo para este trabajo es el de trigo, del tipo que se utiliza para pegar carteles. Se vende en forma de polvo seco y se puede comprar en droguerías o en tiendas de materiales artísticos.
Se mezcla a razón de una cucharada sopera de polvo por una taza de agua. Un buen sistema para mezclar el engrudo es utilizar un tarro con tapa atornillable.
Se pone el agua en el tarro, se añade el polvo seco, se coloca la tapa y se agita vigorosamente durante treinta segundos. Así se producirá un engrudo ligero y cremoso sin grumos.
Si lo quieres menos espeso, añade un poco de agua y agítalo de nuevo.
Debe mezclarse sólo el que sea necesario para una sesión: es mejor comenzar el
trabajo cada día con engrudo recién hecho.
A veces se puede utilizar cola en lugar de engrudo.
La mejor para los trabajos de papel maché es la cola sintética que se vende en forma líquida.
Algunos artistas prefieren hacer su propio engrudo mezclando harina y agua, un proceso costoso de tiempo y que a nuestro entender no merece la pena.

Una cabeza
Se puede construir una forma esférica utilizando un globo como base. Puedes utilizar un bowl para sostener el globo en la posición más adecuada. Se pegan con engrudo tiras humedecidas de papel de periódico sobre toda la superficie de un globo grande.
No es necesario poner antes aceites ni capas de separación sobre el globo. Pegada la primera capa de papel de periódico, se aplica sobre el globo una segunda capa, utilizando papel de envolver marrón (kraft). Y sobre esa capa se vuelve a pegar otra de papel de periódico.
Puedes seguir así hasta el infinito, depende de la consistencia que quieras darle a la cabeza. Eso sí, cuantas más capas, más pesará la cabeza. Confeccionar formas sobre un globo es muy entretenido.
En cierto momento del proceso parecerá que el globo está perdiendo aire y se está
desinflando. Se debe a que el papel mojado y el engrudo enfrían la superficie del globo y el aire interior se contrae, de forma que éste pierde volumen y la superficie de trabajo comienza a arrugarse. Cuándo suceda esto, introducir el material en un horno ligeramente caliente -¡pero apagado!-. Si el horno está muy caliente, el aire interior se expandirá demasiado y el globo estallará rompiendo su revestimiento de papel y habrá que volver a empezar.
Otra fórmula menos peligrosa es ponerla figura en un lugar soleado y en el que corra un poco de aire (si está nevando, claro, no vale; y si hay mucho viento tampoco: ya se sabe que la cabra tira al monte, y el globo al cielo). Puedes hacer la forma de la nariz partiendo del cartón interior de un rollo de papel higiénico. Para empezar, lo más fácil es crear con el cartón una forma de cono (que guarde relación con el tamaño de la cabeza, a no ser que quieras fabricar a un Cyrano). Cuando tengas el cono, fíjalo a la cabeza con tiras de papel mojado y engrudo. Haz las orejas con cartón acanalado (el de embalaje) y pégalas a la cabeza directamente con el engrudo y completa luego el pegado con unas pocas tiras de papel mojado y más engrudo. Ten mucho cuidado con el tamaño del cartón para las orejas, pues es muy fácil pasarse y tenemos luego una princesa con orejas de elefante.
Comprueba bien el tamaño en relación con la cabeza antes de pegarlas. Para el cuello utiliza también el cartón del papel higiénico. Córtalo diagonalmente por el centro y fija la parte elegida también con tiras de papel de periódico mojado con el bendito engrudo, en la posición en la que suelen ir los cuellos. Bueno, ya deberíamos tener algo parecido a una cabeza. Si no es así, no te preocupes. Es tu primera cabeza, no pierdas la cabeza.
Con el trabajo artesanal hay que tener mucha paciencia y a veces sólo a base de repetir una y otra vez es cuando logras aquello que quieres.