4 de mayo de 2016

Industrias Culturales Chaco - ‎ENVIÓN 1er Encuentro de emprendedores culturales del Chaco|




Información
El sábado 7 y domingo 8 de mayo se realizará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con entrada libre y gratuita, “Envión”, Primer encuentro de productores culturales del Chaco.
Organizado por el Departamento de Industrias Culturales perteneciente al Programa de Producciones Culturales y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, participarán los distintos sectores de las industrias culturales: Audiovisual, Música, Artes Escénicas, Diseño, Editorial y Videojuegos.
El encuentro dirigido a emprendedores, productores y hacedores dedicados a emprendimientos culturales, tiene como objetivo dar capacitaciones, instancias de encuentro, conversatorio, relevamientosectorial y experiencias de gestión intentando generar mayores oportunidades de sustentabilidad, fortalecimiento y visibilidad de los diversos emprendedores chaqueños
Tres figuras de renombre serán de la partida: Diego Bresler, quien capacitará sobre Identidad en los proyectos culturales; Iván Moiseeff que alumbrará sobre las escenas culturales; y María Iribarren en un encuentro de comunicadores locales para pensar y discutir el periodismo cultural.
A las capacitaciones, la generación de ideas y proyectos, el debate sobre la problemática de la economía creativa chaqueña, se sumará un mercado de productores, rondas de lecturas y la presencia de Son Canela y una performance de la Compañía de danza teatro de Eve Reyero incorporando en la puesta diseño de autor local, que marcarán las dos intensas jornadas de Envión.
Cabe destacar la participación de Gustavo Mendoza quien estará a cargo de las instalaciones artísticas delos distintos espacios destinados al encuentro.

PROGRAMA
El sábado 7 de mayo

15hs una charla de presentación del Encuentro .
15.30 hs capacitación “Emprendimientos creativos. La Identidad en los proyectos culturales”, a cargo de Diego Bresler.
17hs, en el patio de Cecual, se abrirá la Feria con puestos de discos, libros y diseño.
Las reuniones de relevamiento sectoriales que se irán dando en la tarde del sábado, tendrá a representantes de sonidistas y estudios de grabación, Videojuegos y la presentacion de la Red Audiovisual Chaco de realizadores, productores y técnicos audiovisuales del Chaco.
19hs Reuniones especiales:la periodista María Iribarren propondrá “Pensar y discutir el periodismo cultural” para periodistas y comunicadores gráficos, radiales y de soportes digitales.
21hs recital de Son canela, música latina dirigida por Juanjo Martínez.

El domingo 8

15 hscon capacitación a cargo de Ivan Moiseeff Sobre como encender escenas culturales. Mapeo de casos, filosofías, herramientas y estrategias de comunicación para activar proyectos culturales”.
17hs se habilitará la Feria, en tanto las Reuniones de relevamiento sectoriales involucrarán a dueños y gerentes de Bares culturales que profundizarán sobre Potencial y problemáticas de la música en vivo en Resistencia.
El Circuito de diseño local tendrá en su seno el debate sobre el fortalecimiento de circuitos y proyección del diseño de autor local.
18hs se realizará un encuentro actores y hacedores teatrales que hablaran sobre “Circuitos teatrales posibles”.
19hs presentación del Taller de producción musical a cargo de Mauro Siri que se desarrollará durante el mes de mayo
19.30hs rondas de lecturas bajo el ambay, con escritores locales.
A las 21hs performance a cargo de la compañía de danza teatro de Eve Reyero con indumentaria de diseño de autor local.

INDUSTRIAS CULTURALES
El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos ,capacitación, búsqueda de financiamiento, asesoramiento que tiene por sujeto a los productos y producciones culturales con capacidad de generación de bienes económicos, empleos etc .
Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que va de la creación al consumo del público , etcétera; pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y comercialización.
Este departamento que pertenece al Programa del Instituto Producciones culturales y Economía de la Cultura, se centra en el producto cultural pero también interfiere con productores brindando asesoramiento en los distintos ciclos de producción.

+info: industriasculturaleschaco@gmail.com

No hay comentarios.: