3 de septiembre de 2006

Historia del Papel Maché en diferentes paises

EUROPA:
En todos los continentes se conoce el uso tradicional del papel maché en sus numerosas variedades: títeres, muñecas, máscaras, juguetes, decoración, etc. Es porque es un material barato, versátil y de fácil obtención y procesamiento. Pero no siempre fue así. Por siglos, el papel fue muy valioso y su procesamiento para convertirlo en papel maché, llevaba mucho tiempo y era muy laborioso.
¿De dónde viene la expresión "papier-mache"? Es una palabra francesa. Las francesas solían comprar papel de desecho a editores y encuadernadores y lo procesaban masticándolo. De allí su nombre: papier-mache. Eso fue antes de que se inventaran máquinas que pudieran moler el papel. Pero, de hecho, debemos remontarnos al invento del papel en sí. Esto ocurrió en China, en el siglo II DC. No fue hasta el siglo X, que el papel reemplazó al papiro, usado desde el antiguo Egipto, tomando su nombre.
En Francia el papel maché se utilizaba para cabezas de muñecas, ya en el siglo XVI. Pero recién en el siglo XVII los artesanos Franceses (los primeros en Europa), se interesaron en usar el papel maché en aplicaciones comerciales. A partir de 1670, el interés se extendió a Inglaterra. Este creciente interés tuvo que ver con la popularidad de los objetos orientales: Japoneses y Chinos. Recién a mediados del siglo XVIII, este nuevo material comienza a ser usado a gran escala. Así, los muebles y objetos de arte en papel maché hicieron su entrada en Francia. Serían muy buscadas, con el tiempo, las famosas cajas francesas de rapé. Pedro el Grande y Catalina de Rusia fueron apasionados coleccionistas. Ellos establecieron fábricas de papel maché en su imperio. El papel maché fue también popular como imitación de trabajos de estuco y ornamentos de yeso. Los ingleses importaban grandes cantidades de trabajos de laqueado, de China y Japón, que inspiraron a los manufactureros a producir papel maché laqueado.
El laqueado japonés se impuso con furor. Es increíble que todo era hecho y laqueado en papel maché, barnizado, dorado, incrustado de piedras preciosas, marmolados, o pintados con flores, helechos, animales, etc. Desde escenarios, techos para coches, asientos, cabinas de barcos de lujo, hasta puertas, escritorios, capiteles, bibliotecas, mesas y bandejas de té. De acuerdo a la Chambers's Enciclopedia de 1753, se usó también en marcos para retratos, y trabajos a la hoja, aplicados sobre alacenas y sillas.
A comienzos del siglo XVII, los teatros de títeres por artistas errantes, eran muy populares. Pensemos en la Comedia del Arte, en Italia, "Pulcinella", en Francia Polichinelle y "Guignol", en Rusia "Petroesjka", en los Países Bajos "Jan Klaassen".
Mundialmente famosos fueron los fabricantes de títeres de Nuerenberg. Los fabricantes de juguetes comenzaron la producción en masa de cabezas de muñeca prensadas, de acuerdo a un proceso, de moldeado, en 1810.
Durante el siglo XIX, el papel maché era muy popular en Europa. Era la edad de oro de la producción de muebles en Inglaterra. En Rusia la fabricación de papel maché no llegó a su apogeo hasta 1830. Fueron típicos los laqueados y pinturas con motivos folclóricos de muñecas, cajas de rapé, cigarreras, cajas, estuches de lapiceras, bandejas de té e infinidad de utensilios.
Un maravilloso ejemplo de la versatilidad del papel maché es un bote que Isaac Weld construyó en 1800, en el pueblo Irlandés de Cork y que navegó el Lago Killarny.
En 1833 Charles F. Bielefeld fabricó 10 casas prefabricadas para agricultores y una villa con 12 habitaciones para un cliente en Australia.
El físico francés Louis Auzoux comenzó a experimentar con modelos para anatomía. En 1922, lanzó la primera serie de maquetas técnicamente perfectas y con gran detalle de pintura, en papel maché. En 1830 introdujo el "Hombre de 6 pies de altura", hecho con 129 piezas diferentes y 1115 detalles numerados.
La obra maestra de un relojero de Dresden, Alemania fue un reloj de papel maché, hecho en 1833. Lo más espectacular fue, también en Alemania, un barrio de casas prefabricadas y en Norway, una iglesia. Las casas alemanas a prueba de lluvia y la iglesia de Norway han durado más de 40 años.
Es muy famoso el parque "Tarrot Garden" de la artista Nikki De Saint Phalle.
Ella comenzó a trabajar en este proyecto en 1979, pero no fue hasta 1993, que abrió sus puertas al público.
Siempre se inventaron nuevas técnicas, permitiendo las más refinadas aplicaciones. Hasta 1820, sólo bronce, plata, hojas de oro y oro en polvo se utilizaban como materiales en la decoración, más tarde perlas incrustadas y luego el marmolado y ondeado se pusieron de moda.
Gradualmente, el mercado comenzó a saturarse y los fabricantes comenzaron a hacer productos de inferior calidad. El material se convirtió en un producto barato y masivo. Las decoraciones hechas a mano fueron reemplazadas por decoraciones impresas mecánicamente mediante esténciles. En la "Gran Exhibición", en 1851, la decadencia en el diseño y la construcción fueron evidentes.
Numerosos intentos se hicieron para volver a los estándares de alta calidad, pero sin resultado. La invención del electro-plateado a mediados del siglo XIX fue la sentencia de muerte para la industria del papel maché. Pero para muchos creativos, ya sea aficionados o profesionales, permitió plasmar sus fantasías. Y no será diferente en el siglo XXI.